Más allá de las cervezas más conocidas como son las lager están la Ale, la Pale Ale y las India Pale Ale o IPA.

¿Qué son? ¿Cómo se diferencian? Pueden ser alguna de las preguntas más comunes que nos podemos encontrar al iniciarnos en este mundillo.

Estos 3 estilos de cervezas inundan en la actualidad el grueso del mercado y la producción de la cerveza artesana, mientras que la stout es menos habitual.Ale craftbeer

Ale

Lo primero que nos dice una cerveza Ale es que tiene una alta fermentación, es decir, que la fermentación se produce en la superficie del líquido. Al contrario de lo que una lager, que se produce a baja fermentación, es decir, cerca del fondo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura a la que se produce la fermentación, entre los 15 y 25ºC.

Este estilo de cerveza artesana es como la matriz de subtipos Ale, como los que vamos a comentar aquí, pero también podemos encontrar otros como Red Ale, Golden Ale y Brown Ale, que sobre todo las vamos a diferencias a simple vista por el color.

Pale Ale

Este término surge alrededor de 1.703 como una cerveza con un tono más pálido debido a la malta utilizada. Su fermentación es templada y suele utilizar más de un lúpulo para su elaboración.

Estas suelen ser más densas en boca, con una aportación alcohólica media.

India Pale Ale

Más conocidas como IPA, son un estilo de cerveza generalmente más amargas y alcohólicas que el resto, debido al resultado de cómo los barcos mercantes británicos debían y podían transportar la cerveza sin que ésta sufriera estragos durante el recorrido y su calidad se mantuviera.

Su prenombre de India se debe a que los soldados británicos destinados en la India demandaban cerveza y para evitar su caducidad, y finalmente el sabor agrio, el extra de lúpulo se convirtió en un gran aliado.

Una de las propiedades del lúpulo, por cierto, prima hermana del cáñamo y de la marihuana, es su poder anti bacteriano, lo que hacía que no se produjeran bacterias y la cerveza no se estropeara.Lupulo India Pale Ale

Actualmente, hay un boom de cervezas IPA, tanto en el mundo artesanal como en el tradicional, esto hace que no se hagan muy buenas IPA’s y que las que son buenas queden tapadas por el resto.

Por fortuna, en España las Ale y Pale Ale, por parte de los maestros cerveceros, tienen un punto idóneo para la mayoría de los paladares y poder probarlas en cualquier época del año está al alcance de todos.

¡Ale, A disfrutar de tu cerveza!

Rating: 5.0. From 2 votes. Show votes.
Please wait...
Ale, Pale Ale e India Pale Ale ¿Qué son y qué les diferencian?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Please enter the CAPTCHA text