Diez cañas que destacan en Madrid por encima del resto. Por su crema, por su fuerza, por su calidad o por su temperatura; pero destacan. Y no lo decimos nosotros, lo dicen algunas de las webs de referencia de la capital. ¡A por la penúltima!

Rating: 2.3. From 3 votes. Show votes.
Please wait...

Bar Hawaii

Por Barrios de Madrid

Si bien a los madrileños nos gusta irnos de cañas, mucho más acompañarlas de comida rica y sabrosa. En otras palabras, irnos de cañas y tapas. Nos encontramos en la calle Fuencarral y queremos una refrescante cerveza y… por qué no, alguna tapita para matar el gusanillo. Pues nos vamos a Hawaii, ¡pero tranquilos! no tenemos que coger ningún avión, porque el bar Hawaii se encuentra en la calle Pérez Galdós 9, entre Hortaleza y Fuencarral.

Lo que más nos gusta de este sitio son 3 cosas:

1. Ambiente muy divertido, especialmente los fines de semana.

2. Terraza para disfrutar de nuestra caña al aire libre y para apaciguar a los fumadores.

3. Las deliciosas tapas que acompañan a nuestra amada cerveza, especialmente los huevos rotos con jamón.

Además los precios son bastante asequibles, por lo que podéis disfrutar de una tarde de cañas (con moderación) sin que vuestro bolsillo os maldiga.

En este bar tampoco falta la simpatía de los camareros, que alegran el alma con sus divertidos comentarios y sus rebosantes sonrisas. Son un verdadero amor.

El local no es muy grande, por lo que los amantes de la barra son bienvenidos. Lo mejor de todo es que os encontráis en el verdadero centro del ocio nocturno de Madrid, por un buen precio y con una estupenda compañía.

Dirección: C/ Pérez Galdós, 9


Bar Matador

Por Nokton Magazine

Un barrio ha de diferenciarse por su estilo, y este suele venir predefinido por la gente que lo concurre. Pero siempre quedan pequeños rincones que despuntan entre el talante de la zona. En Madrid el barrio de Huertas como gran ejemplo; tan cerca de Sol, tan epicentro de turistas y visitantes, tan caro… y tan propio para encontrar aún locales que mantienen su personalidad.

La imagen de bar castizo con tintes de actualidad por su apariencia de dejadez toma toda su esencia en Matador (Calle de la Cruz, 39), una taberna cuyo logo, una calavera con montera y una rosa en la boca, ya abre paso a lo que el parroquiano se va a encontrar. Mesas de madera, música que vira del flamenco más puro al acompañado de ska y reggae, y una carta protagonizada por económicas y completas tablas de embutidos.

La caña (a 1,80€ la jarra pequeña) es San Miguel y se percibe la dedicación en su tirada, con buen punto de espuma, que no suele verse afectada por el ajetreado ritmo de la barra en las noches de fin de semana. La acompañan de una tapa, normalmente de jamón o embutidos, con pan. Y aunque la cerveza es su esencia la sangría no tiene nada que envidiarla, una de las pocas con auténtico sabor por la zona.

Lo difícil es conseguir mesa porque la taberna reúne a la clientela más tradicional, que continúa dejándose llevar por la particularidad estética de antaño, con los curiosos propios de la zona que se llevarán buena imagen de los tragos del barrio.

Dirección: C/ de la Cruz, 39


El Enfriador

Por My Little Madrid 

Me gusta este pequeño bar situado en la esquina de Plaza del Perú (Príncipe de Vergara, 291). ¡Es conocido por servir una de las mejores cañas de Madrid! Como en muchos otros bares de Madrid, la cerveza se sirve de grifo y sólo de una marca: Mahou; muy fría. La forma tradicional que tienen en El Enfriador de tirar las cañas, consigue que la parte superior quede cremosa, dejando marcas en el vaso con cada trago. Además se sirve extremadamente fría, por lo que siempre resulta refrescante.

El Enfriador no es sólo cerveza, ya que tienen buena oferta de vinos y gran variedad de tapas. Personalmente, destaco el matrimonio, la tosta de ventresca, el salpicón o la tosta de jamón.

En cuanto al personal, es dinámico y enrollado. Su secreto: hacer las cosas sencillas y bien. La única pega es que casi siempre está lleno.

La buena noticia es que han abierto un segundo bar muy cercano al anterior, en Alberto Alcocer 47, con mucho más espacio fuera, así que puedes probarlo si el otro está hasta arriba.

Dirección: C/ Príncipe de Vergara, 291

Artículo original en inglés.


F. Maravillas

Por Un buen día en Madrid

Esta semana nos hemos desplazado a la Fábrica Maravillas, uno de los pocos bares de Madrid que elabora su propia cerveza. La Fábrica Maravillas está situada en el barrio de Malasaña, en la calle Valverde 29. El bar, pequeño en espacio, tiene dos mesas alargadas y una barra que recorre todo el local, en donde puedes apoyar la pinta de cerveza. Para sentarte es necesario utilizar las sillas altas de las que disponen.

La Fábrica Maravillas elabora por las mañanas su cerveza en el propio bar. De esta manera, separado por una cristalera, podemos ver como el mismo establecimiento se convierte en fábrica y en bar.Los encargados te mostrarán el interior de la Fábrica si tú se lo pides, explicándote  todo el proceso de producción: desde el triturado de la malta, hasta el envasado para su última fermentación. Podrás admirar la sala de cocción y comprender todo el proceso de fabricación.

El punto fuerte de este bar está en sus 6 tipos de cervezas diferentes (ver las características de cada una de ellas en el siguiente enlace: tipos de cerveza)

Hay tres tipos de tamaños para disfrutar de tu cerveza: Caña, Media Pinta y Pinta. Los precios van desde 1,9 euros la caña, hasta 6 euros la pinta (dependiendo de qué cerveza pidas). El único inconveniente que podemos encontrar es que no se puede tapear. De esta manera con tu pinta sólo recibirás un pequeño plato de frutos secos.

En Madrid cada vez hay más cultura por la buena cerveza. Con esto no me refiero a que las marcas más comerciales estén malas, si no que cada vez son más las personas que buscan un sabor único, más original. Por eso si eres un amante de las cervezas y disfrutas conociendo nuevos sabores, te invitamos a visitar la fábrica maravillas.

Dirección: C/ Valverde, 29

Artículo original.


La Cervecera

Por Madrider

Mi amiga no es Sarah Jessica Parker pero su reciente comentario en torno al español medio, sexo masculino, me trajo los aires de aquella frívola serie “Sexo en Nueva York”: “No he conocido a un solo hombre español que no tenga en su figura la curva de la felicidad”. Delgados, atléticos, fuertes, culturistas… sí, pero casi todos con una tímida campana de Gauss en su estómago. Y es que si bien la función gaussiana en estadística es elemental, tomarse una buena cerveza es el pan nuestro de cada día. Hablemos del acto aconsejable y saludable por excelencia (y no dejen volar su imaginación): tomarse una caña.

El lugar que desde el blog de planes multiculturales www.madrider.es recomendamos es La Cervecera: bienvenidos a Vallecas. Factor uno: salir del centro para tomar una de las mejores cervezas de la capital ya es todo un plan. Factor dos: que esté a tan solo 5 minutos de la Renfe, una ventaja y que el establecimiento tenga a sus espaldas casi 30 de experiencia, deja sin aliento a las franquicias sin personalidad que proliferan en la ciudad.

¿Cuál es la clave de La Cervecera? Que es de barril, “trabajada y tirada como se hacía a principios de siglo: sin ácido carbónico, con serpentines de estaño enfriados por el sistema de picado de hielo y servida a través de unos grifos de origen alemán que consiguen su máxima calidad”, nos cuentan desde el local. Fría y con la presión exacta, se degusta acompañada de ricas tapas de ensaladilla rusa, taquitos de queso y jamón, patatas alioli, etc., una costumbre que en Madrid se está perdiendo pero que en La Cervecera conservan.

Una carta variada y un lugar amplio, de aspecto tradicional y acogedor completan nuestra recomendación. “Solo cobramos lo que te guste”, reza la carta, y aunque se trate de un eslogan, nos la jugamos: si no quedas satisfecho, será que te has confundido de lugar.

Dirección: C/ del Monte Perdido, 61


El Doble

Por Todo Madrid

Cuándo pienso en una cerveza bien tirada, el primer lugar que viene a mi mente en Madrid, es El Doble (Ponzano, 58 esquina José Abascal).

Esta taberna de estética castiza -abierta por la familia Puerto a principios de los años 90-, reúne todos los elementos para hacer de tu visita una experiencia única. Desde los atentos camareros -que te saludan nada más poner un pie en el local-, hasta la clientela -una mezcla variopinta de vecinos de Chamberí y visitantes-, de todas las edades.

Tampoco hay que olvidar la puesta en escena, una vuelta al Madrid que disfruta del tapeo -cercano y acogedor-, cada vez más difícil de encontrar en medio de franquicias sin encanto. Desde su clásica fachada de cerámica de Talavera -en la que puede leerse Cerveza tirada con sistema antiguo-, hasta su interior, decorado con fotografías de los dueños con parroquianos famosos y paredes azulejadas, y en el que no falta la barra de aluminio, u otros detalles, como las latas de conserva apiladas -preludio de las estupendas tapas y raciones que ofrecen para acompañar- y unos amplios ventanales a la siempre animada -especialmente a la hora del tapeo-, calle de Ponzano.

Y por supuesto, su caña de cerveza. Servida fresca, con espuma y en un tamaño de vaso justo, para que no se caliente, y la puedas disfrutar perfecta hasta el final.

Dirección: C/ Ponzano, 58

M.Carmen Voces @mvoces

 


Bar Nájera

Por Guía Tapear

Hablar de las mejores cañas de Madrid, son palabras mayores. En pocas ciudades se pone tanto empeño a este tema, y el arte de tirar cañas perfectas está sometido al juicio popular de una clientela tan exigente y experta en la materia como la de la capital.

En Madrid hemos tomado buenas cañas en muchos sitios, con su temperatura correcta, sus 2 centímetros de cremosa espuma de rigor y sobre todo tiradas con mucho arte, por lo que la elección se ha tornado, cuanto menos, una tarea complicada. Complicada pero muy divertida, ya que ese duro trabajo de ir recorriendo bares se nos da muy muy bien, jeje. Al final nos hemos decidido por el Bar Nájera, todo un clásico del que habíamos oído hablar en muchas ocasiones y que cuando descubrimos y probamos no nos defraudó para nada. Es más, nos encantó y es el tipo de bares que nos gustan y habitualmente frecuentamos.

El Nájera es un bar de barrio de los de toda la vida, sin grandes pretensiones y en el que prima la sencillez sin por ello dejar de un lado el gusto por las cosas bien hechas. Una caña bien tirada no hubiese sido suficiente para ser nuestro elegido, ya que como hemos dicho antes hay competencia, mucha competencia. Pero en el Bar Nájera suman varias cosas más que vemos imprescindibles para disfrutar de ese momento “caña perfecta”. Suma un ambiente auténtico y de lo más variopinto que cada vez menos bares tienen, un trato cercano y una cocina sabrosa, popular y sencilla elaborada con productos de mercado siempre frescos y de primerísima calidad.

Las opciones para tapear entre amigos en la barra del Nájera, considerada por muchos como la mejor de Madrid, son muy variadas. Tienen unos guisos, carnes, pescados y mariscos de quitarse el sombrero, pero nos vemos obligados a mencionar una excelente y sencilla tapa de ensaladilla, especialidad de la que siempre nos servimos para detectar rápidamente la calidad de un buen bar de tapas, y que en este caso queda en un puesto muy alto de nuestro particular ranking ensaladillero.

Dirección: C/ Guzmán el Bueno, 55


Santa Bárbara

Por Ocios.o.s Madrid

Llamados por los cantos de la “rubia” sirena, nos dejamos llevar por las olas de la sed hasta las espumosas orillas de la isla de Santa Bárbara, a nuestro juicio el paraíso de la cerveza en Madrid. Sus cañas sin duda están a la altura de la preciosa decoración interior que mantiene el espíritu de la taberna de antaño y que aún conserva la mejor y merecida fama que otorgan los urbanitas de la capital.

En plena plaza de Santa Bárbara volvemos a tener reminiscencias del mar cuando acompañamos nuestra caña (no confundir con la de pescar) con sus típicas y deliciosas gambas. El “oro líquido” sale por el grifo de plata y es en este momento cuando, moldeada por el arte de un buen tirador, la cerveza toma forma en el continente de cristal. Una buena materia prima no es suficiente, se requiere ese toque “secreto” en el despacho que se niegan a desvelar y que indudablemente pasa por humedecer previamente el vaso para obtener la temperatura perfecta, dejar deslizar la cerveza por el vidrio con la inclinación precisa y coronarlo con una capa compacta de cremosa espuma.

Sentarse en su terraza un día caluroso en el que el pavimento arde y degustar una cerveza fría, es quizá uno de los mayores placeres que se puedan disfrutar en una ciudad de la que queda lejos el mar, pero en la que la cervecería Santa Bárbara se erige como un oasis en el desierto de la gran urbe. Cierra los ojos, toma un sorbo y déjate llevar por el rumor de la cálida espuma y la fría esencia de la cerveza hasta ese lugar en el que ansíes estar. ¡Que la disfrutes!

Dirección: Plaza de Santa Bárbara, 8

Ainhoa Martínez


La Maruca

Por Friendly Madrid

Un lugar con encanto y estilo para tomar una caña.

Hace unos meses llegó a Madrid este restaurante de origen cántabro del mismo cocinero que Cañadío en Madrid y Santander, Paco Quirós.

Desde su apertura ha sido todo un éxito. El espacio es moderno y elegante, la decoración en madera y tonos beige muy acogedora. Cuenta con restaurante y barra de tapas, además de una pequeña terraza a la entrada.

Las cañas de grifo, de Mahou, las sirven en copa y hay gran variedad de cervezas en botellín como Alhambra y Paulaner entre otras. El precio 2,75 euros la caña de grifo de Mahou y 3,25 euros los botellines.

Para acompañar la bebida, ofrecen una selección de platos de calidad a precio medio: rabas, pulpo, ensalada de tomate con atún, cecina, gambas al ajillo, tartar de novilla, terrina de foie, almejas a la marinera.

Si vas, no te marches sin probar: Anchoas de Santoña con pimientos asados de Isla, buñuelos de brandada de bacalao y la tajada de merluza con crema y patatas panadera.

Horario desde las ocho de la mañana hasta las dos de la madrugada. Es un sitio muy de moda por lo que si queréis mesa os recomendamos reservar previamente.

Dirección: C/ Velázquez, 54


Pequeños Placeres

Por Madrid Pa Tiesos

Existe un lugar en Madrid que podría convertirse en el santuario de la cerveza. Lugar céntrico, espíritu optimista, productos de calidad y precios baratos, muy baratos. El sitio que recomienda la web ‘Madrid pa tiesos’ es ‘Pequeños Placeres’, y la elección se define por sí mismo: cañas de 26cl de Alhambra por 0,90€ y jarras de medio litro por 1,80€. Además, están muy bien tiradas, las sirven en sus respectivos vasos de la marca, y por supuesto, bien frías.

Además, este lugar ofrece un espíritu positivo que hace los tragos de cerveza sepan mejor. Todo el sitio está lleno de mensajes como “sé feliz”, “disfruta”, “sonríe” y post-it llenos de pequeños placeres escritos por la gente. También, para cuando vas con alguien a quién no le gusta la cerveza tienen buenas alternativas: medio litro de tinto de verano por 2€, copas a 4€ y bocadillos a partir de 2,50€.

Para completar la oferta cervecera, ‘Pequeños Placeres’ también cuenta con una oferta en tercios muy interesante. A parte del grifo tienen Estrella Galicia, 1906, Red Vintage, Estrella Galicia 0,0, Guinness, Alhambra 1925, Mahou 5 estrellas, Estrella de Levante, Budweiser y Desperados.

Dirección: C/ Mejía Lequerica, 14

 

0 comentarios en “Pequeños Placeres

  1. Cuánto han pagado a Nokton Magazine los del bar Matador para decir eso?
    Se me ocurrió entrar una vez al bar y pedir dos cañas, pues ambos vasos olian extrañamente, vamos que olian mal como a rancio, como si les pasas una bayeta. Los camareros no fueron especialmente majos desde el principio, estaban en una esquina hablando con “amigos” a los cuales ponían tapas continuamente. Pedimos al camarero que nos cambiara el vaso por favor, lo hizo con una cara muy larga, y el resultado fue el mismo, total que no nos acabamos la cerveza y nos fuimos.

    1. Buenas Javi! No debiste tener muy buena suerte… Nosotros también conocimos el bar hace poco y la experiencia fue bastante distinta :). Seguro que si le das otra oportunidad cambiarás de opinión!

  2. Pequeños placeres recomendadísimo! Camareros simpáticos, cervezas ricas, bien tiradas y muy bien de precio. Ah! y tomar copas allí también de lujo,muy buen ambiente

  3. Falta el bar d las Niñas… en el mercado d abastos de la calle Juan Duque precios muy populaees y las mejores tapas gratis Y una gran variedad!!!
    O el Ducados en la misma calle, Juan Duque. Cerca del palacio de Oriente, la Almudena y el Puente de Segovia… los mejores Huevos rotos d todo Madrid y tiran las cañas bastante bien!!! Y x ultimo el Bar Revuelta… en la plaza de la Santa Cruz. Unp d los miticos… el Bacalo y los torrezmos t quitan l sentido. Las cañas y los Vermut d grifo fantasticos!!! X desgracia d los q ya casi no quedan!!! Merece la pena aunque es un poco carillo!!!

  4. Conozco 4 bares de los que aquí se nombran y ninguno me gusta. Además casi todos son muy caros y con tapa escasa. Otros los conozco y nunca me han dado ganas de entrar por la pinta.
    Me ha sorprendido mucho la selección, aún así es una opinión más y muy interesante. Saludos.

  5. Yo conozco un bar en carabanchel, cerca del parque de las cruces, se llama bar Julio y por cada caña eliges tu tapa, me parece muy buena idea y sobre todo la gran variedad de tapas a elegir.
    un saludo

  6. Las mejores cañas de Madrid te las puedes tomar en el Bar Angelo cerca de la Plaza Fernandez Ladreda o como es mas conocida, la plaza elíptica. Un auténtico profesional, bien tiradas y acompañadas de una de las mejores tortillas que he probado. Es un auténtico bar de barrio, de los que te tomas diez cañas y ni te has enterado, además te vas comido a casa.

  7. Faltan:La Cruz Blanca,La Dolores,Fide,Cervantes,Los Caracoles,La toledana,El Cantabrico,El Cangrejero,La Taberna del Limon,Etc,etc……

    1. Iba a decir El Cantabrico, El Cangrejero, La Dolores y Fide.
      Veo que se me han adelantado… Al ver el nombre alucino… Manolito… Al menos hemos coincidido en la mitad de estos sitios.

      Creanme lectores, nadie sabe de cerveza en Madrid mas que Manuel del Pozo

      1. Coincidimos totalmente con El Fide, La Dolores y La Toledana, además, auténticos donde los haya. Nos alegra mucho que citéis bares que son de nuestros favoritos.

  8. No hablais de La Mancha de Madrid en la calle Miguel Servet ( Lavapies ) Creo que es un clasicazo en las cañas de la zona cercana al Rastro . Se cuida el serpentin y se tiran las cañas de lujo . Viva La Mancha de Madrid y sus cañas domingueras ! ( tambien a diario y como punto de encuentro en fines de semana . Buenisimo lugar )

  9. Creo que falta el Docamar en la plaza de Quintana, famoso por su cerveza y sus bravas, la Tierruca o el Norte y Sur en Bravo Murillo. Si hay algo que se cuida en Madrid, son los locales con buena cerveza.

  10. observo que en ningún momento se habla del sistema para tirar la cerveza, de los sitios que indicáis conozco el doble y es cierto que tiran muy bien la cerveza aunque no son baratos y las tapas son muy básicas. Yo os recomendaría visitar Casa Emilio en la calle López de hoyos, entre la plaza de prosperidad y la calle Cartagena. Es un sitio que tienen el sistema antiguo(serpentín largo dentro de camara frigorífica con hielo) y esto hace que la cerveza salga con menos presión. Yo hasta ahora es la mejor que he probado, reconozco que las tapas no son nada del otro mundo pero merece mucho la pena la cerveza.

  11. Excelente el artículo que has puesto en la web porque así nos permite saber a las personas que queremos dar una vuelta por la zona los sitios que mejor están valorados, probaré los que están en los primeros de la tabla!!

  12. Gracias. Me he apuntado algunos que no conocía e iré probando. En mi opinión hay dos calles que se llevan la palma: en Chamberí c/Ponzano, con el doble, el fide y la parroquía… y Cortes c/Jesús: con cervantes y la dolores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Please enter the CAPTCHA text