Vivimos un momento de expansión progresiva de la cerveza artesana española y consideramos importante abordar algunos de los puntos clave que resaltan este tipo de fabricación artesanal de cerveza sobre las grandes industrias cerveceras nacionales e internacionales.

bar-209148_1920_opt

Diferencias entre la Cerveza Artesana y la Cerveza Industrial

La fórmula. En la cerveza artesana existen infinitas recetas y todas son diferentes entre sí. El Maestro Cervecero intenta satisfacer todos los sentidos de una manera que la cerveza agrade a sus clientes y a él mismo. En cambio, la cerveza industrial se hace a partir de una receta estándar que nace de un proceso metódico y estudiado que busca la creación de una cerveza lo más viable posible en términos económicos y de producción.

barrica cerveza artesana industrialcopa de cerveza artesana industrial

El proceso de elaboración

Este proceso varía mucho entre los dos tipos de cerveza. Los ingredientes de la cerveza artesana son cien por cien naturales, no incorporan conservantes ni antioxidantes artificiales que puedan modificar o perjudicar el olor o sabor de la cerveza, mientras que las industriales sí los incorporan.

A diferencia de las cervezas artesanas, las cervezas industriales son sometidas a un proceso de pasteurización, lo que las hace menos nutritivas que las primeras.

botellas cascos cerveza artesana chapas botellinesbotellas de cerveza artesana industrial

Generalmente, en la cerveza industrial se realiza una mayor contribución de maquinaria que en la cerveza artesanal. Por ejemplo, el filtrado se realiza mediante máquinas y procesos químicos que eliminan proteínas y levaduras, las cuáles sí podemos disfrutar en el proceso artesanal, por eso algunas veces nos tiraje de cerveza de botella artesana industrialencontramos algunos pequeños sedimentos en el fondo de la botella.

Un factor fundamental  es la accesibilidad, aunque esto está cambiando. Siempre ha sido más difícil encontrar una cerveza artesana y tenemos que recurrir a tiendas especializadas, mientras que la cerveza industrial la tomamos habitualmente en cualquier bar.

En definitiva, la cerveza artesana nace con entusiastas de la cerveza que buscan acudir a un proceso más natural, y más ecológico, donde se intenta lograr un producto que capte la atención de todos nuestros sentidos.

Rating: 2.5. From 2 votes. Show votes.
Please wait...
Cerveza Artesana VS Cerveza Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Please enter the CAPTCHA text